lunes, 19 de mayo de 2008

Lectura

De la lectura conteste las siguientes preguntas:

• ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director v los maestros, v las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?
• ¿Cuál es el impacto educativo rea) de una dirección débil v un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginación social ?
• ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores v maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?
Con las actividades anteriores, relaciona las experiencias adquiridas de tus prácticas con el perfil profesional que deben reunir los directores para promover el mejoramiento del trabajo escolar.
Como lo menciona el texto considero que esta relación es un poco complicada ya que de alguna manera se deben de respetar los puntos que se encuentran en los reglamentos. “Los padres de familia se involucran en los consejos de participación social”. Pues en muchos casos los contextos son un poco agresivos en los que los padres sólo están a la expectativa de lo que realiza el docente y en el momento que se hace algo mal inmediatamente protestan.
Pero de la misma manera es muy importante tomar en cuenta que la participación de los padres no se puede dejar de lado, ya que estos tienen mucho que ver en la educación de sus hijos. Sirven como apoyo para todo aquello que es necesario y trabajar en conjunto.
Por lo anterior considero que se debe de trabajar con los padres lo más cerca posible sin faltar a los reglamentos establecidos pero tampoco dejándolos fuera de la jugada ya que como se menciono son materia importante.
Considero que el impacto precisamente seria débil ya que en este tipo de contextos suele dársele prioridad a lo que mandan los reglamentos.
Claro que también podría ser que exista una revelación sobre todo por la alta marginación de la que se hable, pues no podemos exigir cuando no estamos dando nada a cambio.
Además que como menciona la lectura la mayoría de las autoridades no dan apoyo, ni orientaciones, más bien ponen limitantes a toda aquella acción que se quiera realizar y la consideren fuera de su reglamento.

Considero que antes que nada se debería de definir la importancia de estos;
• No verlos como un simple auxilio en tareas de vigilancia o de mantenimiento de la escuela.
• Involucrarlos en el replanteamiento de la gestión.
• Evitar las amenazas por parte de los superiores. (escritos, sanciones).
• No verlos como amenaza potencial.

Creo que si se sabe trabajar con los padres de familia estos resultarían ser un verdadero apoyo para la evaluación de la escuela y de los alumnos.
Pues de alguna manera el trabajo se llevaría acabo de manera efectiva si se trabaja se llevaría acabo de manera efectiva si se trabaja en conjunto y no de forma individual.
De acuerdo a lo visto en practicas anteriores y en la actual puedo decir que en estas se refleja el poco liderazgo que tiene el director sobre los maestros ya que estos siempre se encuentran divididos y uno de los grupos esta a favor y otro en contra. El que esta a favor y otro en contra. El que esta en contra suele manipular a los padres de familia para que estos tampoco estén de acuerdo con los proyectos que el director o directora proponen. Razón por la cual es mejor evitar el acceso de los padres a las escuelas a excepción de aquellos que los puedan proveer de artículos, para la casa, personales entre otros.
Esto con la finalidad de evitar las interrupciones en las clases, motivo que considero es solo mero pretexto para evitar problemas.