sábado, 5 de abril de 2008

La participación social y el funcionamiento de la escuela

La participación social y el funcionamiento de la escuela

La participación social

Las condiciones específicas de cada escuela inciden en el aprovechamiento de los niños. Por ello, una educación de calidad exige una activa participación de los diferentes actores que intervienen en el proceso.

La Ley General de Educación contempla un mayor acercamiento de las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Se ha observado que los consejos de participación social. Se ha observado que los consejos de participación social contribuyen a la elevación de la calidad de la educación en los distintos ámbitos en los que actualmente operan y, además, tienen un efecto favorable en la extensión de la cobertura de los servicios educativos.

Los padres de familia tienen un destacado papel en la asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos, por lo que las autoridades educativas brindarán especial atención a su orientación con el fin de impulsar el mejor aprovechamiento escolar de sus hijos.

Organización y gestión escolar

La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde los profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje. Para elevar la calidad de la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa, dentro del nuevo marco de gestión escolar, habrá que poner en práctica fórmulas que aseguren el debido mantenimiento y operación del inventario de recursos de la escuela.

La organización eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes a las necesidades particulares de cada plantel educativo, tanto en su funcionamiento y equipamiento como en el aprovechamiento de los alumnos.

Mediante la elaboración de un diagnostico preciso que identifiquen los recursos mínimos para cada plantel, se podrán organizar las actividades, la asignación de responsabilidades y tiempos acordes con un manejo eficiente de la escuela.

El proyecto escolar se convierte en la herramienta organizativo-formativa mediante la cual la escuela define sus objetivos, establece sus metas y genera compromisos compartidos. En este sentido, implica una mayor responsabilidad de todos los actores del proceso educativo sobre lo que ocurre en la escuela.

Impulso a las funciones directivas y de supervisión

La experiencia ha demostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar.

El reforzamiento de las habilidades de supervisión reviste especial importancia dada la nueva orientación y el impulso que se dará a esta actividad. Con el propósito de fortalecer el desempeño de estas funciones, se alentará la interacción periódica entre directores de planteles, entre éstos y la supervisión, así como entre los supervisores.

A nivel macroestratégico, este documento tiene como referencia más importante los objetivos presentados en “Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad", anteriormente mencionado. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía moderna y el incremento de la competitividad en los países de América Latina, son considerados como los y grandes marcos para definir los rumbos de la educación en el continente.

Esas realidades están marcadas por los problemas de mala calidad de la enseñanza y de bajo desempeño de los establecimientos escolares públicos, situación que ha reforzado las desigualdades sociales más que contribuido compensarlas.
- un razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo, que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tienen acceso a la educación y los que son excluidos de ésta, sino debido principalmente a la segmentación interna del sis¬tema educacional. Hoy, la oferta se divide entre una enseñanza minoritaria de alta calidad para una élite y otra sin ninguna calidad para una gran masa que, aunque ingrese a la escuela, no alcanza a satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
- Amplia comprensión de ideas y valores, indispensable para el ejercicio de la ciudadanía moderna.

Dentro de la educación básica, merecen mayor atención dos prioridades:

- Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje;
- Vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción

Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo, desde su dirección central hasta la unidad escolar. Entendido como proceso de satisfacción de sus necesidades básicas, en este caso el aprendizaje se refiere tanto a la instrucción (dominio de códigos y contenidos) de habilidades cognoscitivas y sociales de nivel superior.

El modelo de atención integral: viabilidad y prioridad.

Con la incorporación, de parte de la escuela, de las funciones asistenciales y de complemento alimenticio. La idea de convertir a la escuela en una institución integral (en términos del tiempo diario de permanencia y de cobertura de necesidades) es muy seductora para la clase política y no deja de sensibilizar a los usuarios del sistema de enseñanza, cuyas condiciones de vida les impiden proporcionar asistencia a sus hijos en áreas tan vitales como la alimentación y la salud.
La segmentación del sistema que podría derivarse de la adopción de modelos de atención integral, reducidos a una minoría -aunque pertenezcan a sectores pobres- vendría a sumarse a la discriminación económica que es ya una característica de la oferta educacional de los países del continente.

La gestión política de problemas como éste requiere, en menor grado, de la crítica indiscriminada a los modelos de atención integral cuya viabilidad económica y continuidad son dudosas y, en mayor grado, de una insistencia en garantizar que los modelos mínimos de calidad de la oferta estén presentes en todas las escuelas y para todos los alumnos.

El concepto de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje remite a los contenidos de la formación general y básica y, principalmente, a las formas de tratamiento y de organización de la enseñanza que facilitan la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales. Se sabe, por ejemplo, que la incorporación de vocabulario y de contenidos culturales locales facilita la comprensión de textos de lenguaje más formal. Estados Unidos de América puede ser considerado el me¬jor ejemplo de la adopción de un currículo basado totalmente en la decisión escolar. Según muchos analistas de la educación americana, entre ellos Cetron y Gayle (1991), el país está pagando un precio bastante alto por esa seudodiversidad que, en la realidad, dejó en las escuelas y organismos locales de educación el sabor de los intereses extraños a la educación, fragmentada en un inmenso abanico de alternativas y opciones.

Conduce a pensar que la gestión pedagógica, debe buscar un fino equilibrio entre los contenidos consagrados tradicionalmente y los localis¬mos o ideologismos.

Un diseño curricular más integrado, garantizando la calidad del aprendizaje de los contenidos mínimos prioritarios y creando una interacción permanente entre gobierno central o nacional y los establecimientos de enseñanza.

Se trata de investigaciones que produzcan conocimiento sobre cómo diseñar modelos de currículos tratando, de forma innovadora, los contenidos tradicionales, invirtiendo la "lógica de las disciplinas".

Vencer la barrera del fracaso escolar, de la repetición y de la deserción examen de las estadísticas y de la literatura más reciente sobre el desempeño de los sistemas de enseñanza en América Latina.

El tema es extremadamente complejo y no va a ser tratado en este documento; tiene que ver con los determinantes externos del fracaso (condiciones materiales de vida, valores culturales, inserción precoz en el mercado de trabajo, entre otros).

Repetición y evasión: las barreras dentro del sistema

Abordar la cuestión de la repetición y de la deserción escolar en el ámbito del sistema de enseña implica pasar del plano descriptivo al plano propositivo y de la acción, el fracaso ocurre, al inicio de la vida escolar: el acceso a la escuela primaria está garantizado para la mayoría de los niños y las niñas del continente -alcanzando en algunos casos 90 por ciento de cada generación- la débil expresión de la educación media en el conjunto de la matrícula indica que los niños y "las niñas acceden a la escuela, pero no permanecen en ella ni completan sus estudios primarios obligatorios.

Se construyó un número cada vez mayor de escuelas, sin disminuir, los déficit cuantitativos de vacantes para atender los años de escolaridad iniciales.

Este crecimiento cuantitativo irresponsable tuvo funestas consecuencias en cuanto a la calidad. Una de ellas fue la incorporación del fracaso escolar como algo natural que, al tratarse de la educación de los sectores populares, hace parte del "orden de las cosas". Una ausencia total de rendición de cuentas, y el uso del argumento fácil, según el cual éstos fracasan porque son pobres.

Aun los alumnos que abandonan la escuela tienden a hacerlo después de haber repetido más de una vez, lo que indica que, a pesar de las condiciones de vida, la población hace un importante esfuerzo para mantenerse en la escuela.

Consecuencia del crecimiento cuantitativo no calificado fue el ingreso a la enseñanza fundamental o primaria de alumnos que ya podrían estar iniciando e incluso terminando su escolaridad media.

La consecuencia más perversa del fracaso escolar es el enorme perjuicio que provoca precozmente en la autoimagen y en la autoestima de miles de niños y niñas, muchos de los cuales de definirán sus expectativas de desempeño futuro a partir de esta experiencia escolar inicial, marcada por sentimientos de incapacidad e incompetencia.

La experiencia ha demostrado queno.es posible terminar con la repetición utilizando sólo medidas legales, prohibiendo o reprobando.

- entender el significado y contenido del fracaso escolar en diferentes contextos socioculturales y económicos, en la medida que ello ocurre en prácticamente todo el sistema público de los diferentes países.

- aprender esa especie de cultura de la repetición, herencia que, tal vez, algunos países hayan recibido de la tradición francesa.

- articular acciones de corto y mediano, plazos que conduzcan, a partir de los mínimos establecidos, a una regularización lo más inmediata posible del flujo escolar. Esta regularización, en el mejor de los casos, demorará no menos de una década;
- promover los ajustes necesarios para elevar los modelos de cali¬dad en la medida en que los porcentajes de repetición disminuyan y el flujo escolar se adecué a los grupos de edades previstos;
- utilizar diagnósticos y evaluaciones periódicas políticas de asistencia técnica y de sustento financiero a corregir las desigualdades entre escuelas y regiones, evaluando, los resultados alcanzados.

- estimular investigaciones acerca de las características de apren¬dizaje de niños, niñas y jóvenes que constituyen la gran masa de repetidores.

Evitando soluciones inmediatas basadas en modas. No existen soluciones mágicas inmediatas. La improvisación y la sumatoria de medidas adoptadas a corto plazo han retardado la solución del problema de la repetición en muchos países de América Latina.






















Como conocer mejor nuestra Escuela


PRESENTACIÓN ------ PROYECTO


Propósito establecer una nueva forma de Organización y funcionamiento de
La esc. Primaria.


Basado


Es el cumplimiento de las responsabilidades profesionales y el trabajo colegiado.


Se busca  Que el personal docente y directivo adquiera los conocimientos y habilidades para realizar el diagnóstico y detención de los principales problemas que enfrentan en su labor cotidiana, así como para diseñar estrategias para superarlas.


Participan más activamente
en la educ.

Conocen las metas educativas

P. familia

Directivos; Orienta sus funciones pedagógicas
al promover el trabajo colegiado y
Esta forma de trabajo colocar en el centro a la enseñanza
beneficia a:


Alumnos Maestros; les permite compartir problemas y
obstáculos que enfrentan en su
practica diaria y buscan soluciones.
Ofrecen continuidad en su aprendizaje
Facilita el transito de un grado a otro.









La importancia del diagnostico

Proceso de reforma

Propósito Mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la presentación del Servicio educ.

Depende

Acciones de la política Para alcanzar estas finalidades se ponen en marcha
Educativa acciones:


Convencimiento y acción * Reorganización del sistema educativo
Conjunta del personal * Reformulación de planes y programas de estudio
docente y directivo * Renovación de los libros de texto gratuito
* Renovación de los libros de texto gratuito
* Establecimiento de un sistema nacional para la actualización de los profesores en servicio y programas destinados a atender a grupos en situaciones de marginación o en riesgo de fracaso escolar

Por las siguientes razones:

a) Porque lo que realmente c) los logros de los alumnos dependen de la acción de varios profesores y del conjunto de
aprenden los alumnos, depende experiencias obtenidos en la esc.
principalmente del trabajo que se
realiza en las aulas y en la esc.

b) Porque los recursos profesionales d) Quienes mejor conocen la esc. y a
y materiales producidos cobran los alumnos son los profesores
vigencia si se utilizan adecuadamente encargados de su educación.
en cada salón de clases (logro
propósitos)

• Cada escuela tiene características particulares
• Debe diseñar su propia ruta atendiendo a sus condiciones, los recursos con los que cuenta, etc.

Para iniciar un Que el personal de la esc.
proceso de conozca a fondo los propósitos educativos, su cambio es significado para grado escolar.
necesario
satisfacer Realizar un preciso diagnóstico de la situación actual de la escuela principalmente de los logros educativos de los alumnos.

Identificar las fortalezas, debilidades y las causas que explican esta situación.
El conocimiento de los Propósitos permite tener una
Diagnóstico

Se basa en infor. suficiente
y confiable

Un buen se realiza con todo el
Diagnostico personal de la esc.

Incorpora a los alumnos
y sus familias



PUNTOS DE PARTIDA PARA EL ELABORAR EL DIAGNOSTICO


Organizaciones tienen una misión o que justifican su
tarea existencia

Se quieren
Valorar Se debe tener * Indica cual es su estado actual
un punto de partida qué logra con lo que se espera
de ella.
* Qué acciones se requieren para
su mejoramiento


Art. 3º. y la ley general de educación


• La esc. Debe ser democrática
Nacional
• Debe contribuir a la mejor
convivencia humana
• Desarrollo integral del individuo
Justicia
• Promover valores de Igualdad
respeto
• Desarrollar facultades para adquirir
Conocimientos y capacidades de Observación
análisis
• Fomentar actitudes que estimulen reflexión
la Investigación
Innovación Científica
Innovación tecnológicas
• Fortalecer el aprecio por Historia
Creación artistica


la escuela mejore su funcionamiento



Implica la acción de ma. Se debe en
conjunto. Conocer

Propósitos generales de la esc.

Encontrados

Plan y programas de estudio

Lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales de:

- Lectura
- Escritura
- Selección y
- Búsqueda inf.
- Expresión oral
- Adquisición del razonamiento matemático


De ellas depende permiten

Que los alumnos aprendan Que los alumnos adquieran en forma
permanentemente en forma más solida otros contenidos de la educ.
Autónoma a lo largo de su vida primaria.

2 referentes para valorar si la esc. Cumple su misión:

a) Si todos los alumnos alcanzan los propósitos educativos, si aprenden y si desarrollan habilidades y actitudes.
b) Si esos propósitos se logran en el transcurso de seis ciclos escolares

Elaborar un diagnóstico
Permite:

Tener precisión sobre las metas que la escuela pretende alcanzar, analizar las formas de enseñanza y de organización que se desarrollan para lograrlas y evaluar los resultados que se obtienen para identificar dificultades y sus posibles causas.

Los problemas de enseñanza aprendizaje. Constituyen un reto para el director y cada uno de los maestros y en esa medida una oportunidad para trabajar en equipo.

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