jueves, 28 de febrero de 2008

GESTIÓN ESCOLAR Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA

CLAUDIA ROLDAN MONCAYO
ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

RESUMEN

Investigación realizada con el propósito de conocer más y establecer relaciones con la calidad de la enseñanza y la gestión escolar. A partir de el análisis de lecturas de diferentes autores; Silvia Sehmelkes, Pam Sammons, Josh Hillman Peter, Mortimore entre otros.


INTRODUCCION

En la actualidad se requiere de escuelas que atiendan las necesidades educativas de los niños de educación básica en cualquiera de sus modalidades, por lo que se requiere crear y recrear organizaciones escolares donde las personas expandan sus aptitudes para los resultados que desean, donde se cultiven nuevos patrones de pensamiento y acción, donde las aspiraciones individuales y colectivas puedan desarrollarse, donde las personas aprendan a aprender en su conjunto y de forma continua.

En este sentido la gestión está referida a la consideración de la incertidumbre originada por los cambios de los contextos de intervención, de la importancia de considerar a los docentes y directivos como personas que toman decisiones permanentemente; por tanto la gestión articula los procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos.

La capacidad de comprensión para abordar los factores que intervienen en la
Organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica, la relación que existe entre éstos y la cultura escolar, y la manera en que influyen en la calidad del servicio educativo, constituye una habilidad esencial en el ejercicio de la docencia. Al interior de la escuela se concretan formas de enseñanza; de convivencia cotidiana entre quienes la integran; de relación entre profesores, y de éstos con los directivos; de estilos de dirección; identificación de la importancia de las prioridades educativas del plantel y tipos de participación de los padres de familia y la comunidad, entre otras. Estas prácticas de organización y gestión son resultado de las características específicas de cada escuela, que a su vez se derivan de las disposiciones normativas, de su
historia particular y del entorno sociocultural donde se ubica.

Para comprender la dinámica institucional de las escuelas, se debe tomar en cuenta su contexto de interacción, las prescripciones que las regulan y las acciones de los individuos que las integran, ya que la combinación de estos elementos constituye la Identidad de cada institución y crea un ambiente escolar específico que influye en los Procesos de aprendizaje de los alumnos, en el desempeño del personal docente y en los resultados educativos en su conjunto.

La calidad de la educación y gestión escolar. La gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años cincuenta y ochenta relativos al influjo prácticamente determinista que ejerce las condiciones socioeconómicas y culturales externa en el aprendizaje de los alumnos.

Los conocidos estudios posteriores sobre escuelas efectivas y más tarde sobre enseñanza efectiva, permiten identificar una serie de elementos, muchos de ellos propios del ámbito de la toma de decisiones de una escuela y de la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.

La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada. Con el quehacer central de la esc. Que es formar a los alumnos.

Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director sino que opne a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y le hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la Comunidad educativa incluyendo la Comunidad externa.

Gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad, dirección de los sujetos implicados.

La gestión escolar tiene que ver, además que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conformas:

La gestión escolar por tanto parece implicar, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objeto central de una escuela, es decir. La formación de sus alumnos.

La calidad de la educación básica ha de reunir por lo menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficacia.

“Relevancia” – Se refiere a dos diadas centrales.

Relevancia de la educación

I.- Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y el adulto de mañana. Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corres­ponder a las necesidades e intereses del niño como persona y de igual forma, un siste­ma educativo de calidad debe preocuparse por identificar los escenarios futuros que permitan Imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.
2. Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. El alumno tiene necesidades e intereses, algunos de las cuales corresponde satisfacer a la escuela; pero la escuela está insertada en la sociedad, la cual, a su vez, tiene unas expectativas y unas exigencias respecto de la educación básica. Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las sociales. De manera muy especial, una escuela relevante debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes. Capaces de ir construyendo una sociedad en laque la democracia. además de forma de gobierno, se convierta en forma de vida.

Eficacia de la educación

Este segundo componente del concepto de calidad de la educación se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Como puede observarse, este concepto incluye: cobertura, permanencia, pro­moción y aprendizaje real. '^

Equidad de la educación

Un sistema de educación básica de calidad debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación desde diferentes puntos de partida. Por eso, se propone ofrecer apoyos diferenciales que garanticen que los objetivos de la educación se logren, dé manera equiparable, en todos los alumnos. La equidad implica dar más, apoyar más, a los que más lo necesitan. Si no existen los mecanismos que garanticen esto, difícilmente será eficaz el sistema fie enseñanza, pues no podrá asegurarse el logro de los objetivos con la totalidad de los alumnos.

Cobertura, permanencia y promoción para todos los niños y niñas que forman parce del grupo de edad correspondiente (equidad) cobran una dimensión diferente cuando se analizan desde la perspectiva de la responsabilidad de cada escuela, y por lo tanto desde su relación con la gestión escolar, aunque es evidente que la responsabilidad no es sólo de la escuela.

Los objetivos de la eficacia (cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje) son todos ellos, objetivos educativos. Incluso la cobertura, objetivo que pudiera parecer meramente numérico, exige la difícil tarea de atraer a quienes hasta ahora no han tenido el interés suficiente por acercarse a la escuela.

Eficiencia de la educación

La eficiencia se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados. Ocupa el último lugar en la lista de componentes porque históricamente ha recibido mayor atención y ha sido objeto de continuo monitoreo. Hay que decir que, en la medida en que un sistema educativo. Quiero abatir los índices de deserción y de repro­bación, está aumentando su eficiencia, pues evita el desperdicio de recursos y libera los espacios que de otra fariña estarían ocupados por quienes debieran encontrarse ya en otro arado o nivel educativo. Quiero recordar aquí que la reprobación es fuente ex­traordinaria de dispendios excesivos en los sistemas de educación básica. Schiefelbein estima que alrededor del 50% de los lugares de educación primarla en América Latina están ocupados por reprobados. Eliminar la reprobación representarla para estos sistemas un considerable ahorro. Y la solución se encuentra fundamentalmente en el queha­cer de cada escuela,*

La vinculación entre calidad de la educación y gestión escolar se ha visto reforzada por la creciente investigación sobre escuelas efectivas. Dichos estudios cuantitativos han permitido establecer agrupaciones de múltiples datos de carácter empírico sobre las variables que consistentemente se encuentran relacionadas con el aprendizaje —de carácter casi siempre cognitivo— de los alumnos en escuetas de nivel básico.

Entre las variables que de manera sistemática se asocian con un mayor aprendizaje de los alumnos en escuetas que atienden a sectores desfavorecidos encontramos las siguientes:

Liderazgo profesional

Esta variable requiere las siguientes características: el liderazgo debe ser firme y con un sencido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser academice, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Visión y metas compartidas

El equipo de trabajo y los alumnos comparten una visión de lo que quieren lograr, para lo cual sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente. Una parte Importante de las actividades de la escuela se lleva a cabo en colaboración y colegiadamente.

Un ambiente de aprendizaje

Las escuelas con un alto índice de aprendizaje entre sus alumnos de clases populares tienen generalmente un ambiente ordenado, agradable y atractivo. Y al contrario, en una escuela en la que es difícil prever lo que va a ocurrir, en la que el ruido alcanza niveles incontrolables y la indisciplina reina en el ambiente académico, los resultados de aprendizaje no pueden ser buenos.

Enseñanza con propósitos claro

Los maestros saben adónde van con su enseñanza; planean el día. la semana, el mes; se organizan eficientemente para cubrir las actividades previstas. Las lecciones están estructuradas, y el proceso y los objetivos son claros para tos alumnos. El curriculum oficial se adapta a las características de los alumnos y a los eventos importantes rara vez se sigue al pie de la letra.

Refuerzo positivo

Muy unida a la variable anterior está la practica permanente de retroalimentación positiva a los alumnos por parce de los maestros y a los maestros por parce del director. En el caso de los alumnos, se habla de las ventajas de una disciplina clara y justa, basada más en la pertenencia y en la participación que en las normas y controles. Las cosas se hacen bien porque son para nosotros, para nuestra institución. La retroalimentación debe proporcionarse cuando hay motivos para alentar, no cuando hay razones para desalentar. Y nunca deben darse refuerzos positivos si no hay acciones del sujeto que los merezcan.

Monitoreo de los avances

La capacidad de una escuela para dar cuenta con relativa objetividad del avance de los maestros y de toda la escuela se encuentra claramente vinculada a su efectividad medida en términos de resultados del aprendizaje de los alumnos. El monitoreo supone planeación, reuniones periódicas del personal de la escuela. Ahora bien, es importante señalar que no basta con monitorear, si los resultados de este monitoreo no se incorporan al proceso de toma de decisiones.

Participación de los alumnos

El alumno debe asumir el control de su propio trabajo en una actividad por día. No está demás señalar que hay niveles de participación que van desde alcanzar la mano para preguntar, hasta la posibilidad de construir el propio aprendizaje.

Relación con la familia

La relación con la familia puede abarcar múltiples formas: desde el interés de los padres por los padres por enviar a sus hijos regularmente a la escuela hasta la posibilidad de asumir algunas responsabilidades de carácter educativo dentro de la misma. El tipo de relación que pueda establecerse dependerá del nivel cultural del medio y de la edad de los alumnos. Sin embargo, sería importante que escuela y familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los niños. Investigaciones latinoamericanas destacan importancia de la presencia de la escuela en la comunidad.


Una organización de aprendizaje

La escuela es una organización en la que todos aprenden, incluidos docentes y directivos. Si en la escuela se produce este aprendizaje de los alumnos respecto de lo que sus miembros necesitan para mejorar el nivel de los alumnos, la superación del personal se traduce en mayor aprendizaje de los alumnos. Se trata de procesos de superación continuos, que están vinculados con los procesos de planeación y de revisión de lo planeado.

Como advierten los autores de la revisión a que me estoy refiriendo, se han cometido muchos errores al supo­ner que estos resultados ion causas de la calidad educativa. Estos estudios indican qué variables se relacionan con el aprendizaje, pero no descubren de qué modo se puede alcanzar esta relación. Los resultados, por tanto, no son una receta para lograr la calidad educativa en una escuela; sólo son indicaciones muy claras de un logos un ethos y un palhos que, a medida que se vayan construyendo en la escuela en interrelación con su comunidad, irán establecien­do las condiciones para obtener resultados excepcionales de aprendizaje. Cada escuela es única; tiene su historia y sus tradiciones, sabe lo que le beneficia y lo que le estorba; y es en este contexto donde habrá que ir construyendo las condiciones para revertir el "determinismo" procedente del contexto.


BIBLIOGRAFÍA
Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 25-59.
Ramírez Raymundo, Rodolfo (1997), “La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformación de la Gestión Escolar, Cancún, Quintana Roo, junio de 1999.
Sammons, Pam, Josh Hilman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos).
Schmelkes, Sylvia (1996), “Calidad de la educación y gestión escolar”, ponencias presentada en el Primer Seminario México-España sobre los Procesos de Reforma en la Educación Básica, organizado por la Secretaria de Educación Pública en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España y celebrado en San Juan del Río, Qro., del 5 al 8 de noviembre de 1996-
- (1999), “La desigualdad en la calidad de la educación primaria”, en Problemas y Políticas de la Educación Básica, Programa y materiales de apoyo para el estudio, 1er semestre, México, SEP, pp. 91-105.

1 comentario:

ARFKB dijo...

DESPUÉS DE REVISAR SU TRABAJO, ENCUENTRO LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1. El tema de gestión en la escuela no lo vincula con calidad de la educación, además de da mayor prioridad esta última.
2. Empieza por realizar el artículo y términa haciendo un resumen.
3. De introducir en el trabajo experiencias de las ecuelas de práctica...entonces habría mayor significado de la gestión escolar...